“Te encomiendo los tesoros de la Iglesia” Así fue como el entonces papa Benedicto XVI le encomendó a Monseñor Jean Louis Bruguès la tarea de ser el bibliotecario y archivista de la Biblioteca Vaticana. A éste le tomó por sorpresa que el Santo Padre se refiriera así a los múltiples pergaminos y escritos antiguos que se conservan en esa biblioteca., Luego de2 años trabajando en este servicio, se dio cuenta que el Papa tenía razón: se trata de la memoria de la Iglesia. Esta y varias y otras anécdotas contó el Arzobispo Jean-Louis Brugès en la visita que realizó al Seminario este miércoles 28 de mayo. En ella explicó cuál es la tarea del archivista y bibliotecario del Vaticano, la cual no es tarea fácil, ya que es la mayor biblioteca del mundo, con nada menos que 84 kilómetros de estantes. Esta es la única cifra que pudo dar, ya que es incierta la cantidad de volúmenes con los que cuenta esta institución. Ella, además de guardar documentos de la historia eclesial, conserva muchos libros, archivos y escritos de todas las religiones, países y razas del mundo. Esto porque se define como una biblioteca humanista, es decir, su fin es conservar las obras y el pensamiento del hombre, de todos los hombres, a través de la historia.
Explicó también la inestabilidad y gran necesidad de fondos en la que se encuentra la Biblioteca, ya que cuenta con alrededor de 160 personas que trabajan en ella y 60 en su Archivo, siendo que necesita muchas más. Luego de hablar Monseñor Bruguès, respondió a varias preguntas de los seminaristas.
Oramos para que pueda seguir conservando documentos y escritos que guardan y conservan la historia, obra y pensamiento del hombre a través de los siglos.
Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.
Teléfonos: +56 2 2406 9500
E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)