Desde el 20 de junio de 2022, en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), específicamente en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, se lleva a cabo la XLIII versión del Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores. Dicha instancia es realizada por la Organización de Seminarios de Latinoamericanos (OSLAM).
El objetivo de este curso es orientar e introducir a los nuevos formadores, en las principales características que implica su labor, en cada una de las cuatro dimensiones formativas: Espiritual, Humana, Intelectual y Pastoral. Para ello, el curso está distribuido en cuatro semanas, donde cada una de ellas asume una de las dimensiones formativas. Además, integra algunas experiencias pastorales y otras actividades recreativas y culturales.
El p. Rodrigo Cordero, prefecto de la Casa Mayor del Seminario de Santiago, se encuentra participando de esta instancia, como parte de sus funciones. En su experiencia en el curso, el p. Rodrigo señala: “Creo que es una instancia de crecimiento para mí, tanto en la perspectiva personal, como en mi capacitación para ser un buen formador. El contacto con otros presbíteros formadores me permite ampliar las perspectivas de mi servicio en medio de los seminaristas porque me ayuda a escuchar sus experiencias, conocer sus inquietudes, y enriquecerme de sus aprendizajes.Veo también que muchos de los aspectos que se abordan en este curso, de alguna manera, los estamos abordando en nuestro trabajo como Equipo de Formadores”
Por su parte, el p. Luis Migone, padre Espiritual de la casa mayor de nuestro seminario, participó en esta versión del curso como formador de formadores, en la primera semana, dedicada a la dimensión espiritual. En entrevista para la página de Facebook de la OSLAM, el p. Luis señala en relación a la experiencia de este año: “Estoy muy impresionado por la buena disposición de todos. La buena disposición de todos. El deseo de conocer, de entrar, de dejarse sorprender también por otras perspectivas que quizás no conocían. Los trabajos en grupos han sido realmente muy buenos… estoy muy contento. Ha sido para mi un regalo de Dios”.
Las experiencias tanto del p. Rodrigo Cordero como del p. Luis Migone, representan una riqueza para la formación inicial en nuestro seminario y es un testimonio de la importancia de la formación permanente en el ministerio sacerdotal.
Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.
Teléfonos: +56 2 2406 9500
E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)