Retiro para Seminaristas de Latinoamérica y el Caribe


El Seminario de Santiago al servicio de la Iglesia de nuestro continente.

El pasado 30 de marzo, se llevó a cabo el retiro espiritual en tiempo de sinodalidad para seminaristas de Latinoamérica y el Caribe organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). En esta oportunidad, la predicación del retiro estuvo a cargo del p. Luis Migone, padre espiritual de nuestro seminario y tuvo como título: “Espiritualidad para formar en el “arte del acompañamiento” del pastoreo y como guías espirituales”. Además, contó con la moderación del p. José Hipólito Purizaca, secretario adscrito del CELAM.

La comunidad del Seminario de Santiago pudo asistir presencialmente a este retiro, el que se llevó a cabo en la capilla de la Casa Mayor del seminario. El resto de los participantes lo hizo a través de una conexión mediante la aplicación Zoom o por la transmisión en la página de Facebook del CELAM. Entre los conectados estaban seminaristas y formadores de México, Guatemala, El Salvador, Paraguay y otras diócesis de Chile, por mencionar algunos de ellos.

El retiro tuvo como base el relato bíblico de los peregrinos de Emaús (LC 24, 13 – 35) y las meditaciones se dividieron en tres bloques: 1. Escucha mutua, silenciosa y atenta; 2. Comunión, base del verdadero discernimiento; y 3. Frutos del discernimiento, una respuesta generosa, en la iglesia. Entre uno y otro segmento del retiro, el p. Luis dio espacio para la reflexión personal. Dicho momento estuvo acompañado del canto a cargo de los seminaristas Javier Menares y Domingo García. 

Este tipo de experiencia es más desafiante para el predicador debido a que no cuenta con la posibilidad de ver los rostros y posturas físicas de los participantes, es decir, se pierden varios elementos de comunicación no verbal, que son importantes a la hora de llevar adelante la predicación de un retiro, comentó el p. Luis Migone. Además, señaló que las preguntas surgidas al final de su meditación, pueden ser un indicador que le permitió reconocer el impacto del retiro en los destinatarios. Ahora bien, el p. Luis manifestó una positiva evaluación de esta instancia, lo cómodo que se sintió en ella y destacó los aportes que este tipo de actividades pueden hacer al camino sinodal, pues permiten conocer otras realidades, que es un paso relevante al momento de pensar en una Iglesia donde caminemos juntos. 

Finalizada las reflexiones del p. Luis, se dio paso a un tiempo para preguntas y comentarios de los participantes, donde se pudo profundizar en las temáticas tratadas en el retiro. Posteriormente, y a modo de cierre del encuentro, dirigió unas palabras el p. Cristino Bohnert Bahuer, presidente de la junta directiva de la organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM), quien invitó a poner en práctica lo reflexionado y animo tanto a los seminaristas como formadores a mantener la alegría y el entusiasmo en la formación sacerdotal y en el ministerio propiamente tal. 

Como comunidad del Seminario de Santiago, agradecemos al p. Luis Migone por el retiro predicado, en especial en los días previos a la Semana Santa de este año. De igual forma, valoramos esta instancia generada por el CELAM, especialmente para los seminaristas y que contribuye directamente a la dimensión espiritual de la formación sacerdotal. 

Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)