Alegría, fraternidad y gratitud fueron algunas de las características que describen el ambiente en que se llevó a cabo una nueva celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Seminario, y que marca el aniversario 439 de esta casa de formación sacerdotal.
La acogida de los sacerdotes, que han sido formados en el Seminario y que participan de esta celebración, estuvo marcada por la emoción del reencuentro, ya que varios de ellos vienen de otras diócesis de Chile, además de los sacerdotes de Santiago propiamente tal.
El primer momento de esta celebración, se realizó en el auditorio, donde los participantes recibieron unas palabras de bienvenida de parte del seminarista Milan Kovacevic, quien fue su moderador. Luego, se realizó la oración de tercia, presidida por el p. Cristóbal Calleja, director espiritual, de la casa propedéutico. Posteriormente, se realizó un momento lúdico, a través de un juego de preguntas de trivia sobre la historia del Seminario, entre los asistentes.
El punto central de esta primera parte de las actividades fue la presentación del rector del Seminario, el padre Fernando Valdivieso, quien realizó un breve recuento de los hitos del último año, el trabajo vocacional realizado y las acentuaciones del proyecto formativo, recientemente aprobado. Su presentación estuvo complementada con una representación teatral, de parte de un grupo de seminaristas.
“La obra trata sobre la vocación y la vida de fe de un grupo de jóvenes católicos, específicamente centrados en Juan, uno de los protagonistas, desde su participación en la parroquia hasta su ingreso en el Seminario y su posterior ministerio sacerdotal, manifestado en una dirección espiritual. El objetivo principal de la obra es abordar temas relacionados con la vocación, la fe, el servicio a la comunidad y el discernimiento de la llamada de Dios en la vida de los personajes. Pero, finalmente, el tema central es la amistad con Jesús. Esta obra añade un elemento novedoso, son los personajes de los Ángeles Custodios, que se muestran como colaboradores del plan de Dios. Así, estos entretenidos mensajeros, rompen "la cuarta pared" e interpelan al público, explican contenidos de algunas expresiones, congelan el tiempo y se mueven libremente por el escenario. De una manera lúdica se nos muestra que nuestros Santos Patronos están siempre velando por ti y por mí”, según relata el seminarista Domingo García, uno de sus creadores.
El segundo momento fue la celebración de la Eucaristía, en el Templo Mayor del Seminario, y que fue presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago. Esta celebración también contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega; el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández; el obispo Castrense, Monseñor Pedro Ossandón; además, de algunos obispos eméritos y obispos auxiliares de Santiago, acompañados por los presbíteros invitados a esta celebración.
“Nuestro Ángel no solo está con nosotros, sino que ve a Dios Padre. Está en relación con Él. Es el puente diario, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar por la noche, que nos acompaña y está en contacto con el Padre. El Ángel es la puerta diaria a la trascendencia, al encuentro con el Padre. Es decir, el Ángel me ayuda a ir por el camino porque mira al Padre y sabe cuál es la senda. No olvidemos a estos compañeros de camino. Que el Señor nos dé a todos, en esta fiesta de los Ángeles Custodios, la gracia de entender este misterio de la custodia del Ángel, de la compañía en el camino de la fidelidad y la perseverancia… Nuestra primera mirada es de agradecimiento y se dirige a Dios Uno y Trino: el Padre de misericordia, por medio de su Hijo Jesucristo, en el amor desbordante del Espíritu Santo, ha derramado con generosidad sus dones en la historia de nuestro Seminario. Gracias sean dadas a Dios Padre, que con amorosa providencia ha cuidado la vida de esta casa con todas las personas que la han ido configurando”, fueron algunas de las palabras que destacó Monseñor Lorenzelli en su homilía.
“Mi experiencia en la fiesta de los Ángeles Custodios de este año fue muy gratificante. Lo disfruté mucho… el ambiente que hubo fue bueno, me acomodó, vi a sacerdotes que no había visto hace tiempo, pude saludarlos y conversar con ellos… Disfruté bastante la misa, la eucaristía… me encontré con el Señor entre todos también. Los seminaristas prepararon muy bien todo: la obra, las reflexiones, todo muy bien… se notó que hubo cariño. Además, que los seminaristas puedan compartir con nosotros es un buen logro, porque se puede dar un diálogo entre generaciones distintas de curas. Conversaciones con chiquillos que están recién iniciando su camino. Que miran el ministerio con esperanza, que quieren saber cómo se vive el ministerio… esto también es bien bonito… en verdad agradezco el esfuerzo que el Seminario pone para hacer este encuentro”, destacó el padre Marcelo Cabezas, ex alumno del seminario y párroco de María Misionera de Renca, como participante de esta celebración.
La comunidad del Seminario agradece todas las muestras de cariño, expresadas por tantas personas, con motivo de su aniversario, en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Así también, expresa su agradecimiento a todos quienes participaron de estas actividades de celebración y se encomienda a las oraciones de todo el Santo Pueblo de Dios, para seguir realizando con fidelidad su misión de cuidado de las vocaciones y formación de los nuevos presbíteros que el Señor llama.
Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.
Teléfonos: +56 2 2406 9500
E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)