Conscientes de que la formación de los nuevos pastores para nuestra Iglesia es obra de la gracia de Dios, el Seminario busca los mejores instrumentos y métodos para colaborar a esta iniciativa divina. Esto explica la necesidad de contar con un instrumento que ayude a todos los que recorren el itinerario formativo y a quienes colaboran en él, especialmente el Obispo, los formadores, seminaristas y profesores.
Ya que también son colaboradores de la formación de los seminaristas el presbiterio y, en sentido general, todo el Pueblo de Dios, el proceso de elaboración y redacción fue realizado a partir de un camino de diálogos con diversos fieles de la Iglesia de Santiago, tales como diáconos junto a sus señoras, jóvenes, agentes pastorales, religiosos y religiosas.
El Arzobispo Chomalí se reunió con la comunidad formativa, encabezada por el rector Pbro. Fernando Valdivieso, y entregó oficialmente el libro a cada integrante. Al hacerlo, destacó la riqueza de la diversidad humana que es capaz de reunir el seminario. Además, el arzobispo destacó la importancia de que cada seminarista sea el primer responsable de su camino vocacional, tomando con seriedad la formación integral compuesta por las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral. En efecto, el mismo instrumento sostiene que:
“El presente proyecto formativo recoge la tradición educativa del Seminario con el compromiso de muchas generaciones de formadores y pastores que han procurado poner los mejores medios para la preparación de los presbíteros. Estos esfuerzos han ido consolidando una valiosa sabiduría, que ha debido aprender también de sus errores y sombras. Al mismo tiempo, este instrumento se hace cargo de la necesidad de actualizar el proyecto formativo del Seminario a la luz de la nueva Ratio Fundamentalis que la Santa Sede ha publicado en 2016”.
Un punto educativo fundamental en el proyecto formativo es la definición de un sello para los presbíteros formados en esta casa formativa, el cual recoge tanto los aspectos perennes del ministerio ordenado, como las cualidades necesarias para el tiempo que vivimos en nuestras diócesis y nuestro país. Buscando un acento en la identidad madura, el sello se organiza en tres aspectos: un hombre fraterno, cristiano y entregado. Es posible revisar este sello en nuestra página web:
Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.
Teléfonos: +56 2 2406 9500
E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)