El sábado 04 de mayo, en un ambiente festivo y emotivo, se realizó la ordenación presbiteral del diácono en tránsito, José Ignacio Vásquez. Dicha celebración se llevó a cabo en la Catedral de Talca y contó con una importante participación de fieles laicos, de las distintas comunidades en la que prestó servicios pastorales el recién ordenado presbítero. Junto a ellos, acudieron un importante número de presbíteros, diáconos permanentes y ministros enviados de la diócesis. Por su parte, el Seminario de Santiago estuvo presente con una delegación de seminaristas de la Etapa Configuradora, uno de sus formadores, el p. Rodrigo Quintanilla y con la compañía del p. Fernando Valdivieso, rector del Seminario.
Previo a la liturgia de ordenación, se realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad del candidato al presbiterado en presencia de todos los fieles que se encontraban en el templo catedral. Luego, se dio paso a la celebración de la santa misa que fue presidida por Monseñor Galo Fernández, obispo de la diócesis de Talca. Finalizada la proclamación del evangelio, El p. Cristián Avendaño, actual párroco de José Ignacio, solicitó la ordenación presbiteral de José Ignacio, dando inicio al rito de ordenación.
“Hoy por un inmenso don de su misericordia vas a ser ungido con el Santo Crisma, para que seas sacerdote para siempre. Para que su mano permanezca siempre en ti y tus manos sean las manos de Dios que consagran, alientan en la enfermedad, ofrecen misericordia y bendición”, expresó el obispo Fernández en su homilía a José Ignacio. También, le señaló: “serás sacerdote en todo momento. No sólo cuando desempeñes tareas sacerdotales sino siempre. Porque no se trata de una profesión sino de una vocación. Y en gran medida, es lo que la gente observa atentamente, si aquello que el predicador afirma en el pulpito es lo que realiza en su vida más privada y personal”.
“Esto que estamos viviendo hoy es el resultado del puro amor y misericordia de Dios conmigo. Es gracias al Señor que hoy estoy de pie frente a ustedes consagrado como sacerdote”, fueron algunas de las palabras de acción de gracias que manifestó el neopresbítero, el padre José Ignacio Vásquez, ya casi al finalizar esta misa de ordenación.
El Seminario Pontificio Mayor de Santiago se une a la alegría de toda la Iglesia, especialmente el pueblo de Dios que peregrina en Talca, por la ordenación de este nuevo presbítero. Además, continúa en oración por la fidelidad de sus promesas sacerdotales y por los frutos del ministerio que ha iniciado para mayor gloria de Dios.
Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.
Teléfonos: +56 2 2406 9500
E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)