Encuentro de Oración en el Seminario


La alegría y la gratitud por los 440 años del Seminario de Santiago expresados en la oración al Señor.

 

En las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, el pasado sábado 30 de noviembre, se realizó un Encuentro de Oración en el Templo Mayor del Seminario, por ocasión de su aniversario número 440 y en el contexto del Año de la Oración, convocada por el Papa Francisco para este 2024. 

A partir de las 17:30 hrs. se abrieron las puertas de Walker Martínez 2020 para recibir a los entusiastas participantes que llegaron desde distintos puntos de Santiago. El primero en hacerlo fue un feligrés de la parroquia Santo Tomás Apóstol de La Pintana. 

El Encuentro de Oración estuvo dividido en tres bloques y tenía como ejes temáticos principales, además de los 440 años, el tiempo de adviento y la figura de Juan el Bautista. El primer bloque consistió en una oración cantada a cargo de un coro conformado por sacerdotes formados en nuestro Seminario y actuales seminaristas en formación. Finalizado este momento, se vivió un hermoso compartir con los asistentes en la explanada del Templo Mayor, que sirvió de intermedio, antes de dar paso a los bloques siguientes.

El segundo bloque de oración se trató de una lectio divina, la cual fue guiada por el p. Rodrigo Cordero, y estuvo acompañado por el coro Laudate Christum, uno de los coros invitados en esta oportunidad. En paralelo, los niños junto a sus padres vivieron su propio espacio de lectio divina, adaptada para ellos a través de títeres, que fue preparado por los seminaristas de la etapa propedéutico y sus formadores, el p. Rodrigo Quintanilla y el p. Cristóbal Calleja. 

Una bella y significativa procesión con el Santísimo Sacramento, expuesto en la custodia del Congreso Eucarístico del año 2018, partió desde el auditorio del Seminario. En su trayecto fue acompañada por los niños presentes. Ya en el Templo Mayor, ingresó por el pasillo central hacia al presbiterio, donde el altar, rodeado por una imponente ambientación de 440 velitas encendidas, esperaba la presencia del Señor Sacramentado para dar inicio al último bloque de este encuentro. Los cantos, durante la adoración, fueron animados por el coro Kerigma, intercalados con momentos de silencio.

Otro momento que destacó fue la presencia de sacerdotes confesando durante todo el Encuentro de Oración, marcado por la permanente asistencia de fieles, quienes pudieron reconciliarse con el Señor antes de iniciar el camino del Adviento.

El Encuentro finalizó con una acción de gracias realizada por el rector del Seminario, el p. Fernando Valdivieso, quien expuso, a modo de oración frente al Santísimo, una cronología con los principales hitos del Seminario en estos 440 años de historia. A continuación, el canto preparó el corazón de los asistentes para recibir la bendición y ser despedidos, no sin antes recibir la gratitud de toda la comunidad del Seminario por su presencia y cercanía. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora, el encuentro con Cristo por medio de la adoración es un momento que permite sentir directamente la caricia de Dios, en el que uno se siente acogida, escuchada y comprendida por Nuestro Padre, nutre el alma y da la fortaleza para seguir el camino. Poder celebrar con la comunidad los 440 años del seminario, nos da esperanza, pero también nos desafía a seguir pidiendo humildemente por más vidas religiosas, especialmente sacerdotes que puedan seguir perpetuando el culmen de nuestra fe, la Eucaristía”, expresó Paula Vera, especialista en proyectos Pastorales de Duoc UC, quien nos acompañó junto a su familia. 

“Lo que más me gustó fue la lectio divina, pero también, como estaba ambientado, la música y el coro […] fue un momento muy emocionante. Gracias por la invitación”, fue la experiencia de Berni, feligresa de la parroquia Cristo Nuestro Redentor de Peñalolén.

Con esta actividad, en compañía de la comunidad eclesial, el Seminario Pontificio Mayor de Santiago finaliza este año jubilar por su aniversario 440 y sigue encomendándose en la oración de toda la Iglesia para continuar, con fidelidad a Cristo, en su misión de formar a sus futuros presbíteros.

Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)