¡Nuevos Seminaristas!


Con entusiasmo y alegría la comunidad del Seminario recibió a sus nuevos seminaristas.

Una emotiva tarde se vivió en Walker Martínez 2020 con el ingreso de los cinco nuevos seminaristas que comienzan su proceso de preparación al sacerdocio en la etapa propedéutico. Ellos fueron acompañados por sus familiares, amigos y comunidades pastorales, quienes compartían la esperanza alegre por este compromiso con Dios y su Iglesia, pero también expresaban la melancolía por la separación, la renuncia y la distancia, en algunos casos, que este proceso implica.

Durante la Eucaristía, celebrada el pasado domingo 09 de marzo, después de la proclamación del Evangelio, cada uno de los nuevos integrantes del Seminario respondieron “presente” ante la comunidad presente, al escuchar su nombre pronunciado por el p. Rodrigo Quintanilla, formador de la etapa propedéutico. Ellos son: por la Arquidiócesis de Santiago, Martín Ignacio Quintanilla Yáñez y Jorge Antonio Quiroz Arancibia; por la Diócesis de Iquique, ⁠Nicolás David Torres Egaña; por la Diócesis de Calama, ⁠Kevin Hernán Morales García; y por la Diócesis de Melipilla, ⁠Agustín Ignacio Reyes Gallardo.

“Un momento que quedará para siempre en el recuerdo. Son muchos sentimientos que uno vive porque se hace realidad un anhelo que siempre está presente en uno cuando hace discernimiento vocacional a la vida consagrada. Lo que más llamó la atención de la misa es el momento de la presentación de cada uno de los candidatos. La palabra “presente” tiene mucha riqueza y en este contexto implica un “estar”, no solo físicamente sino también de espíritu, al llamado que nos hace cada día el Señor”, destacó Nicolás Torres sobre su experiencia de incorporación al Seminario.

“Entran a una institución que prioriza al ser humano con un gran respeto, en virtud de que se reconoce en ellos un llamado muy misterioso pero real de Dios. Un proceso largo, intenso -que pasa muy rápido- donde los formadores, toda la comunidad se empeña en que estos jóvenes se configuren con Jesucristo, que conozcan a Jesucristo, que amen a Jesucristo, que quieran seguir a Jesucristo, y que tengan, después de este período de formación, los mismos sentimientos de Jesucristo”, señaló durante su homilía el cardenal arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, quien presidió la misa de ingreso.

Las primeras semanas del propedéutico, de estos nuevos seminaristas, se llevarán a cabo en una localidad cercana a Longotoma. Allí, en un espacio de mayor recogimiento, junto con realizar su primer retiro espiritual en el Seminario, se dará inicio al tiempo de introducción a la vida de oración, comunitaria e intelectual propia de esta etapa formativa.

“La misa de ingreso fue una experiencia preciosa, en donde con nuestro “presente”, dijimos “sí” al Señor, y también sentí muy fuerte el acompañamiento de todos. Ver la cantidad de gente que nos acompañaban, desde laicos, sacerdotes, diáconos, obispos, todos unidos rezando por un mismo fin, por un mismo medio. Me sentí abrasado por ese calor que forjó la oración de todos”, expresó Jorge Quiroz al comenzar su tiempo formativo en Longotoma.

Seguimos unidos en oración por las vocaciones de nuestra Iglesia, teniendo presente a estos cinco jóvenes que comienzan a profundizar en su discernimiento y a concretar en la formación cotidiana ese “sí” que han respondido al llamado del Señor.

Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)