Seminaristas de la Arquidiócesis de Santiago recibieron el ministerio de lector


Llamados a contemplar, vivir y proclamar con fidelidad la palabra de Dios

El pasado jueves 27 de noviembre de 2025, en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, los seminaristas de la Arquidiócesis de Santiago Javier Rojas, Milton Fuentes, Gonzalo Saldías y Joaquín Ochagavía recibieron el ministerio de lector, un paso significativo en su camino formativo hacia el sacerdocio.

La celebración se inició con la Eucaristía presidida por el cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago. En su homilía, el cardenal reflexionó sobre los consejos evangélicos como medio privilegiado para seguir a Jesucristo con un corazón indiviso. Tras la misa, la comunidad compartió un momento fraterno en la explanada del templo.

La ceremonia congregó a familiares, amigos, sacerdotes, diáconos y numerosos fieles que han acompañado el camino vocacional de los seminaristas. En la oración de institución del ministerio, el cardenal pidió a Dios que los nuevos lectores, “al meditar asiduamente la Palabra, se sientan penetrados y transformados por ella, y sepan anunciarla con fidelidad a sus hermanos”.

El ministerio de lector implica una disposición al servicio de la Palabra, alimento espiritual de la comunidad cristiana, y también al servicio del Pueblo de Dios, especialmente mediante la oración de intercesión.

Al término de la celebración, Joaquín Ochagavía expresó con profundidad lo que significó este paso para él. Señaló:
Recibir el ministerio del lectorado para mí significa sobre todo dos cosas. Primero, ir entrando en esa dimensión de ser ministro de la Palabra de Dios, que plenamente se dará en el sacerdocio; y segundo, que el proceso de formación del seminario en miras al presbiterado va avanzando”.
Destacó además cómo vivió este momento en una preciosa celebración con la compañía de personas muy significativas para mí: familiares, amigos y personas de las parroquias a las que he servido estos últimos años. Fue una gran alegría compartir este importante momento con cada uno de ellos”.

A su vez, Gonzalo Saldías compartió la alegría y responsabilidad que este ministerio conlleva. Afirmó:
Estoy muy contento por este nuevo ministerio. La Iglesia, a través del obispo, sigue creyendo en mi vocación y eso me pone muy contento. El ministerio del Lectorado no solo nos configura en el anuncio y predicación de la Palabra, sino que también nos compromete en el oficio de interceder por las necesidades de toda la Iglesia, especialmente por los que más sufren”.
Asimismo, señaló que la celebración fue especialmente emotiva:
Es bonito celebrar junto a la familia, nuestros amigos y las comunidades que nos han acompañado en nuestro proceso. En la celebración había varios rostros juveniles, que probablemente puedan tener inquietudes hacia el futuro. Es lindo poder dar un testimonio sencillo de que sí es posible entregar la vida al Señor y al servicio a los hermanos”.

La jornada estuvo marcada por un ambiente de profunda gratitud, alegría y esperanza, donde la Palabra de Dios, centro del nuevo ministerio recibido, resonó como llamada y permanente tarea para estos cuatro hermanos.

¡Demos gracias a Dios por Javier, Milton, Joaquín y Gonzalo, y sigamos rezando por las vocaciones al ministerio sacerdotal!

Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos Ángeles Custodios

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)